Tablero de Validación, Diseña los experimentos que validarán tu idea de negocio.


Tablero de Validación. Diseña los experimentos que validarán tu idea de negocio.


El Tablero de Validación es una herramienta en formato tablero que nos permite gestionar la validación de las hipótesis de nuestro modelo de negocio de una forma práctica y coherente. Esta herramienta ha sido diseñada por Lean StartUp Machine para reflexionar sobre las hipótesis de tu modelo de negocio y tomar decisiones de una manera coherente.


¿Cómo se utiliza?

El Tablero de 
Validación se divide en tres zonas:
Zona de pivotes: Parte superior del tablero
Diseño de experimentos: Parte inferior izquierda
Resultados: Parte inferior derecha



Paso 1: Imprime el tablero en formato tabloide o poster y cuélgalo en la pared donde vas a trabajar con él. Coge post-its y rotuladores de colores, vamos a diseñar el primer experimento que te permitirá validar tus hipótesis.

Paso 2: ZONA DE PIVOTES. En la parte superior del tablero, deberás recoger las tres principales hipótesis de tu modelo de negocio.
Hipótesis de clientes: Coloca en esta casilla quién crees que es tu cliente objetivo. Define bien el perfil de Early Adopter al que te diriges.
Hipótesis de problema: Escribe en un postit el principal problema que tu cliente objetivo tiene.
Hipótesis de solución: Pon cuál es tu producto o servicio con el que solucionas el problema de tu Early Adopter.

El resto de las casillas de este primer apartado te permitirán pivotar (cambiar) las hipótesis y recoger una visión general de la evolución de tu trabajo.

Paso 3: DISEÑO DEL EXPERIMENTO. En esta zona deberás reflexionar sobre las bases del experimento que vas a realizar.
Hipótesis críticas (core assumptions): En esta casilla deberás poner las hipótesis más críticas que de ser inciertas invalidarían tu modelo de negocio y te llevarían a pivotar (modificar) alguna de las hipótesis principales.
Hipótesis más arriesgada (riskiest assumption): analiza y reflexiona sobre todas las hipótesis de la casilla anterior. Deberás escoger la más arriesgada, la que de ser incierta invalida tu modelo de negocio tal y como está diseñado ahora. Esta será la que vas a validar ahora!
Método (method): Deberás fijar el método por el cual vas a testar tu hipótesis, los tres métodos más comunes son: exploración, pich o el conserje (hacer una prueba off line de una aplicación on line)
Criterio mínimo de éxito (minimum success criterion): Deberás fijar un punto de corte para dar por validada tu hipótesis. Deberá ser un dato (un porcentaje, un número…)

Paso 4: RESULTADOS. En este apartado se recogerán todos los resultados de los experimentos que vayas haciendo. Debes contactar con el mercado real y ver si tus hipótesis son ciertas o no. Este apartado tiene dos campos:
Invalidadas: Si la hipótesis que estamos testando no ha superado el corte mínimo propuesto como corte para dar por validada una hipótesis, moveremos el postit de la hipótesis a esta casilla (invalidated) y volveremos al inicio de tablero donde se encuentran las hipótesis principales de cliente problema y solución y deberemos pivotar alguna de ellas (cambiar, modificar) y volver a realizar con ese cambio el ejercicio de validación de las hipótesis.
Validadas: si por el contrario la hipótesis ha superado con éxito el umbral marcado, colocaremos en esta casilla la hipótesis como “validada” y seguiremos experimentando la próxima hipótesis más arriesgada que ponga en juego nuestro negocio.

Ejemplo práctico de cómo completar la validation board.

Supongamos que queremos lanzar una nueva startup, una página web que recoja una batería de juegos educativos on line para jugar en familia.


En la validation board recogeríamos las siguientes hipótesis

1.- Hipótesis de cliente: Nuestro Early Adopter serían padres primerizos, con un único hijo de entre 8 y 10 años que están preocupados por la educación de este.

2.- Hipótesis de problema: Que no encuentran o no están contentos con la oferta actual del mercado de juegos educativos.

3.- Hipótesis de solución: Una web con juegos educativos on line

4.- Hipótesis arriesgadas: En esta casilla, hemos puesto todas las hipótesis que nos parecían que podían poner en riesgo la viabilidad de nuestro modelo de negocio.

5.- Hipótesis más arriesgada: Introducir las nuevas tecnologías como vehículo educativo de los hijos (si esto no es así, no hay web, no hay negocio, tal y como está diseñado ahora)

6.- Método: El método elegido es el de hacer entrevistas problema. Identificar un número de Early Adopters e ir a entrevistarnos con ellos para ver si esa hipótesis es cierta o no.

7.- Criterio mínimo de éxito: El 70% de los padres entrevistados tienen que querer introducir las nuevas tecnologías en a educación de sus hijos, si no habrá que pivotar.

Una vez diseñado tu experimento, debes salir a la calle a comprobar si es cierto o no, porque recuerda que… LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA!

Si quieres descargar el Tablero de Validación puedes descargarlo aquí.

Comentarios

  1. buen día, el link de descarga esta roto
    Saludos y gracias por su artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario