Lienzo Lean Canvas. El Lienzo de los Emprendedores

Lienzo Lean Canvas. El Lienzo de los Emprendedores


Como vimos hace unas semanas, existe una herramienta extraordinaria para diseñar e innovar modelos de negocio, el canvas de modelo de negocio. Pero esta herramienta es más efectiva para trabajar sobre los modelos de negocio de empresas consolidadas. ¿Qué pasa con los emprendedores que todavía no han testado su modelo de negocio?

¿Tienes una idea de negocio novedosa y quieres saber si no va a fracasar cuando la pongas en el mercado? ¿Quieres poner en marcha un negocio innovador y no sabes por dónde empezar a construir tu empresa? Hoy te explico una herramienta especifica para esbozar y analizar modelo de negocio de start ups: EL LEAN CANVAS

¿Qué es el Lienzo Lean Canvas?

El Lean Canvas está basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Gracias a Ash Maurya podemos disfutar de una adaptación especifica del canvas de modelo de negocio para emprededores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia stratup.

Lean Canvas vs Canvas de Modelo de negocio

La estructura de bloques tal y como está diseñada en el Canvas de Modelo de Negocio no es del todo útil para los emprendedores. ¡¡Las startups operan en condiciones de EXTREMA incertidumbre!!!

Como ya explicamos en el post de Canvas de Modelo de Negocio, esté lienzo se divide en dos partes (la parte derecha el entorno, y la parte izquierda la empresa), en este caso el Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio.

A contniuación os explico más detenidamente cuales son las adaptaciones de los bloques del Lean Canvas:

  • Segmento de clientes. En el caso de los emprendedores es importante definir la figura de Early Adopters. Dirigirse al mercado de masas de primeras es muy peligroso!!! Siempre hay un perfil más dado a acoger tu producto/servicio antes que los demás, tus visionarios!!
  • Relaciones con clientes se convierte en ventaja especial única: Es el bloque más difícil de definir al principio. Es algo que se adquiere con el tiempo. No te preocupes, en este momento es más importante que te centres en el resto de los bloques, este de momento puedes dejarlo en blanco.
  • Asociaciones clave se convierte en problema: No es el momento de pensar con quién te vas a asociar si todavía no sabes por qué te van a pagar tu clientes… Es más crítico para el emprendedor identificar qué problema REAL padece su perfil de Early Adopter. Además debes reflexionar sobre as alternativas presentes en el mercado.
  • Actividades clave se convierte en solución: Debes reflexionar sobre cómo vas resolver el problema de tu cliente.
  • Recursos clave se convierte en métricas clave: En esta casilla se definirán los indicadores para la toma de decisiones. Es importante que los definas bien para saber si debes pivotar o perseverar. 



¿Cómo utilizar el Lienzo Lean Canvas?

Puedes trabajar sobre tu Lean Canvas de manera individual. Yo te aconsejo que lo hagas en grupo (3 o 4 personas), si eres parte de un equipo emprendedor TIENES que reflexionar TODOS sobre vuestro modelo de negocio, si por el contrario estás tú solo, explica tu idea a amigos, conocidos o compañeros (es recomendable que tengan un perfil innovador y emprendedor a poder ser), ponles en escena y trabaja con ellos, te ayudarán a obtener un punto de vista diferente que puede darte muchas claves para tu futuro negocio. Luego les invitas a unas cañas y todos contentos 

Paso 1: Imprime el Lean Canvas y pégalo en una pared donde trabajaras de ahora en adelante. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que tu sesión de trabajo sea divertida!!

Paso 2: Escribe tu idea de negocio en un post it para que TODOS tengáis claro en todo momento sobre qué idea inicial estáis trabajando (Además es recomendable que a conserves hasta el final, te sorprenderá cómo varia en el tiempo, en función de la respuesta que estás obteniendo del mercado real al testar tus hipótesis)

Paso 3: Rellena el lienzo
  1. Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
  2. Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar. Te propongo que enumeres los tres problemas TOP con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas. Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas. A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos. Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en este bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y sencilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema.
  3. Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
  4. Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
  5. Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
  6. Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
  7. Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
  8. Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
  9. Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muuuuy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)

Recuerda, todo lo expuesto en el lienzo, de primeras no es mas que un cúmulo de hipótesis. Ahora debes empezar a testar dichas hipótesis bloque a bloque. Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Entrevístate con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos. Si es así adelante, si no, debes pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente bloque. El objetivo de esta dinámica es que al final del todo tengas un modelo de negocio (que seguramente poco se parezca al esbozo inicial) basado en hechos reales. El mejor estudio de mercado que jamás puedas hacer!! Y entonces sí, redacta tu memoria o plan de empresa y ve a pedir financiación, en ese momento tu proyecto valdrá ORO!!

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