El Método Lean Startup

Hasta ahora, el 96% de los emprendimientos fracasaban y del 4% que sobrevivían, al menos el 66% lanzaban al mercado un producto o servicio que nada tenía que ver con el original. En la manera tradicional, los proyectos se concebían en un escritorio y una computadora, se hacía un plan de negocios, se buscaba financiamiento, ahorros o socios, se rentaba un local, se adecuaba, se llenaba de inventario y se lanzaba el producto al mercado.

El concepto originario viene de Steve Blank, emprendedor y mentor de Silicon Valley, cuando comenzó a desarrollar una metodología de validación de productos basado en el desarrollo de cliente (Customer Development), que consiste básicamente en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.

La metodología Lean Startup rediseña el proceso haciéndolo mucho más eficiente, y reduciendo el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador. Osease se fracasa rápido y barato, ya que por estadística se tiene que fracasar 4.5 veces para llegar a un éxito, las nuevas metodologías lo que hacen es que sea mas rapido y barato validar una idea. ¿Te imaginas ese porcentaje de fracaso con la manera tradicional de emprender, en cualquier otra faceta de la vida? El 96% de los estudiantes fracasan, el 96% de los envíos postales no llegan a su destino, el 96% de los aparatos tecnologicos se estropean a los 3 años… con esos porcentajes de fracaso el mundo sería un caos…

Lean Startup es un concepto acuñado por Eric Ries, el cual toma como base la  metodología Lean Manufacturing de Toyota desarrollada en japon en los años 60s.

Ries aplica la teoría Lean al lanzamiento de nuevas empresas. Lean Startup se ha convertido en el movimiento que está transformando la manera de concebir, fabricar y lanzar nuevos productos o servicios al mercado. Aprendizaje validado, experimentación e iteración son los tres pilares en los que se basa el movimiento Lean Startup. El objetivo es reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Aprender del cliente (Customer Development) es la clave y cuanto más rápido y barato mejor. Para ello, la experimentación es la herramienta, que transforma nuestras hipótesis iniciales en hechos, haciendo del aprendizaje el pilar sobre el que construimos nuestro producto o servicio y nuestro modelo de negocio.

La a metodología se basada en “aprendizaje validado”, es decir, ir verificando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final(la startup definitiva) y comenzar a escalar el negocio.
La idea es ir definiendo y acortando los ciclos de desarrollo, lanzando distintas propuestas por un periodo de tiempo y obteniendo un feedback muy valioso de nuestros potenciales clientes o usuarios, con los que mejorar la siguiente versión final del producto.
La experimentación consiste en enfrentar cuanto antes las ideas al mercado, en forma de prototipos, entrevistas, productos mínimos viables (MVP)…, para testar las hipótesis del negocio y convertirlas en hechos, lo antes posible. De esta manera la estrategia va emergiendo conforme obtenemos más conocimiento del mercado, en lo que también se llama un proceso de estrategia emergente.

Con la experimentación, aquellas hipótesis que resulten falsas nos obligarán a pivotar respecto a la idea inicial, proponiendo alternativas cada vez más próximas a la estrategia óptima siempre basándonos en la necesidad de los clientes. De esta manea es el mercado el que guía nuestra estrategia y no la estrategia la que guía nuestro modelo de negocio. Con la metodología Lean Startup se va construyendo a medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado, pasando a invertir sumas más importantes únicamente cuando el aprendizaje ya se ha realizado. De esta manera, el método Lean Startup permite invertir menos recursos (tiempo, dinero e ilusión) en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio para invertir más recursos o pedir financiamiento cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.

Los proyectos que siguen la metodología Lean Startup tienen un índice de éxito mucho mayor que los proyectos que siguen la manera tradicional.

Lean Startup tiene un proceso en donde primero se plasman las hipótesis (ya que no conocemos el o los mercados todas las ideas hasta ese momento son puras hipótesis) en un canvas (hay varios canvas o lienzos para plasmar la idea del modelo de negocio que visualizamos) yo recomiendo 2, el primero cuando estamos en la etapa hipótesis (en la idea o cuando no tenemos aun clientes o muy pocos) que es el Lean Canvas basado del libro Running Lean  de Ash Maurya, en donde el primer recuadro que se debe llenar es el principal donde nos debemos de centrar siempre y este es cual es el PROBLEMA que solucionas.

El famoso Business Model Canvas sirve mas para cuando ya tienes un proyecto caminado, con clientes ya que ahí puedes tener un croquis (una forma visual de entender como funciona tu negocio, mas no es un modelo solo es la foto de como camina tu negocio, entenderlo bien).

A partir de tener un canvas lleno con postits, se inicia a valida uno a uno cada postits pegado, empezando por Problema y Solución al entender bien el problema y como nuestra propuesta soluciona esta, después  damos el siguiente paso Propuesta de Valor y Perfil del Cliente (Product Market fit) en este ya vamos mas alla, hacemos un prototipo básico (hasta un power point podria ser) el cual presentaremos a personas que encajen en el perfil de cliente que supuestamente tiene el problema y ahí empieza lo mas bueno, ya que en esta etapa no se vende, mas bien entendemos si los cliente comprenden bien la solución, es fácil de usa o implementar, causo buena impresión, que fue lo mas recurrente que hicieron o preguntaron toda la informacion es buena ya que eso nos ayudara a validad o pivotar nuestro producto o servicio, y entendamoslo así, les voy a platicar como yo lo explico "Yo soy un hombre de 1.92 y peso 120 kilo osease tengo un ligero problema de sobre peso (sarcasmo) y pues este cuerpo no hace mucho ejercicio, ok entonces les platico que desde hace algunos años tengo un dolor de vez en cuando en la espalda, pero saben cuantas veces e ido al medico? !ninguna¡ osease tengo un problema !si? tengo un dolor? !si¡ cuantas veces e ido al medico? !Ninguna¡ y ahí vemos algo de los mas común no por que tengamos un problema por fuerza queremos gastar en una solución, tal vez con un analgésico que ya tengo en casa lo soluciono (claro solo en mi mente, el problema sigue creciendo) pero así pasa, así que pregúntese 3 cosas y eso les ayudara a no desperdiciar mucho tiempo:

1.- Existe un problema realmente fuerte para que la gente busque una solución?

2.- Esa gente esta dispuesta a pagar por la solución?

y la principal pregunta, que a muchos emprendedores no les gusta

3.- Esa misma gente esta dispuesta a pagártelo a ti y no a alguien mas?

Con esas 3 preguntas seguimos probando nuestras hipótesis y haciendo que nuestro emprendimiento se adapte a las necesidades de sus clientes en el menor tiempo posible, ya que hay que entender algo, en esta época todo es cambiante y de forma muy rápida, así que entre mas te tardes validar tus hipótesis para lazar su emprendimiento mas te costara y el grado de incertidumbre sera enorme lo cual aumenta el porcentaje de fracaso.

A partir de ahi se inicia el famoso ciclo del feedback (de la retroalimentacion para mejorar) que es Crear - Medir - Aprender en donde, creamos para pensar, medimos para evaluar y aprendemos para mejorar y asi volvemos a mejorar lo creado con el conocimiento adquirido y lo comparamos con las mediciones hechas.

En resumen el método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final. Es el concepto de moda en el mundo emprendedor, donde las pautas y recursos para desarrollar un proyecto son muy diferentes a hacerlo en una gran compañía.

La idea de este método es ir adaptando el producto a lo que el mercado demanda y no a nuestra propia visión, siendo lo más acertado a la hora de lanzar algo nuevo.

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