Prototipar tu Idea

Prototipar tu Idea

 “Piensa en grande, prototipa en pequeño”
 La mejor manera de aprender rápido y barato es idear y construir un prototipo. El proceso de validación de hipótesis de un negocio, pasa ineludiblemente por presentar tu idea a los futuros clientes. Para ello, nada mejor que “algo” que simule, represente y permita a los usuarios interactuar, experimentar, analizar y usar la idea del emprendedor o de la empresa. La manera de llevar las ideas a la práctica es construir prototipos.
Cuando se habla de prototipo, nuestra imaginación vuela hacia coches futuristas, artilugios complicados o robots. Pero en realidad, esa clase de  “prototipo” se acercan demasiado al producto final.  Este artículo no se refiere a ese tipo de prototipo, si no al prototipo hecho de cartón, cinta adhesiva, lápices de colores y mucha, pero mucha imaginación.
Existen maneras de prototipar cualquier cosa, desde productos a servicios o aplicaciones web y móviles. En este apartado, se describen una selección de prototipos con los que poder abordar cualquier proyecto. El objetivo es crear un prototipo para testar y validar las hipótesis de nuestro proyecto. Para cada hipótesis podemos generar un prototipo diferente, según qué información queremos obtener. Cuantas más hipótesis se conviertan en hechos, más probabilidades tendremos de hacer realidad nuestras ideas y convertirlas en negocios rentables y escalables.
Dependiendo del tipo de idea; producto, servcio, aplicaciones web o móviles, existen clases de prototipos más adecuados que otros.
Prototipo de producto
 Prototipo en Cartón
Emprendimiento e innovación y prototipo cartón
Ideal para prototipos de producto, por la facilidad de moldeo, recorte y a la vez la rigidez y poco peso que permite el cartón.
Sin duda prácticamente cualquier idea de producto se puede llevar a la realidad usando este material.

Prototipo en 3D
Hoy en día es posible realizar un dibujo en 3 dimensiones y convertirlo en un producto a través de una impresora 3D, capaz de convertir en realidad el producto que se ha diseñado en el ordenador. Son prototipos muy útiles para comprobar movimientos, interferencias, aspecto físico y comportamiento. Para llevarlos a cabo es necesario saber dibujar en 3D y tener acceso a una impresora 3D. Se emplea para prototipos de producto.
Reetiquetado
Emprendimiento e innovación y prototipo reetiquetado
Emplear un producto de la competencia y ver cómo lo usa el cliente, qué problemas tiene, qué beneficios, qué le gusta, qué le disgusta…. Los productos existentes parecidos al que nosotros ofrecemos son una buena fuente de información que debemos aprovechar. Con toda esta gama de prototipos, seguro que transformar tu idea en algo real te resultará más sencillo.


Autómata Turco
El sistema consiste en que una persona simule el trabajo que debería hacer la máquina. Vale tanto para producto como para servicio. IBM utilizó este sistema para su famoso experimento “Voz a texto”. El experimento consistía en hacer creer a un usuario, que la máquina transcribía su voz a escritura de manera automática, cuando en realidad había una persona que reproducía escribiendo en un ordenador convencional, los comandos de voz que dictaba el usuario. Lógicamente poder simular el sistema antes de desarrollarlo les permitió comprobar si realmente merecía la pena  hacerlo antes de invertir tiempo y dinero.


Pinocho
Emprendimiento e innovación y prototipo Pinocho
En este tipo de prototipo, válido sobre todo para producto, lo que se pretende es conocer cómo de útil y “usable” es el sistema. Por ejemplo, un trozo de madera podría representar un teléfono móvil. Podemos imaginar que el trozo de madera tiene todas sus funcionalidades y lo que queremos saber es si se usan o no y cómo se usa. Como el muñeco del cuento, se dota a un objeto inanimado de unas características que no tiene.

Prototipo de servicio
Provincial
En este apartado lo que hacemos es elegir una región pequeña y controlable donde poder testar nuestra idea. Generalmente se emplea para testar servicios y permite hacer un estudio de comportamientos por regiones sin una inversión en grandes bases de datos, o sin incurrir en otros costes mayores por abarcar un territorio mayor. Ejemplo, una aplicación móvil que recomiende restaurantes vegetarianos cercanos. Recoger en la aplicación todos los restaurantes vegetarianos de España puede ser costoso en tiempo y en dinero, pero hacer lo mismo a nivel regional de una provincia, se puede hacer rápido y barato, y se puede testar si el servicio es útil o no rápidamente.
 Role playing
Emprendimiento e innovación y prototipo role playing
Role playing es jugar a ser otra persona, alguien se mete en el papel del usuario/cliente final. Ponerse en la piel de otra persona no es fácil, pero resulta muy útil hacer el esfuerzo porque aparecen datos, incógnitas o dudas que de otra manera no se plantearían. Es una buena herramienta para realizar prototipos de servicio.
Prototipo de App y página web
Prototipo en papel
Prototipar en papel quiere decir hacer una representación de tu idea en papel. Con este sistema se pueden representar muy bien tanto aplicaciones web como app móviles. En este video, se puede ver la representación de una aplicación en papel e incluso con la posibilidad de hacer “click” en las pantallas.
Prototipo digital
Existen herramientas que permiten desarrollar prototipos simples en el ordenador. Esta clase de prototipo es ideal para aplicaciones web y para aplicaciones móviles. El manejo de estas herramientas es muy sencillo e intuitivo y tiene la dificultad de manejo de un Power Point.
Una herramienta que se ha empleado en NadieLabs es:  Prototyper Free y hemos realizado dos tutoriales. Uno básico y otro más avanzado (ideas en web)
Prototipo válido tanto para producto como servicio
Prototipo puerta falsa
Emprendimiento e innovación y prototipo puerta falsa
 El prototipo puerta falsa se suele generar en una página web, pero también se puede hacer a través de folletos o carteles, donde se habla sobre un producto o servicio que todavía no existe o está en fase de creación. Lo que se pretende es medir el interés de los usuarios, el número de clicks, recogida de datos. Lo ideal es dar algo a cambio, por ejemplo, la posibilidad de ser los primeros en usar el producto/servicio, tener prioridad de compra, participar en el proceso de desarrollo, manuales o artículos gratuitos al dejar los datos….
Prototipo simulador de posesión
En este tipo de prototipo, lo que interesa es captar la atención del usuario como si ya tuvieras la tecnología o el servicio que se ofrece, aunque todavía no esté disponible. Lo interesante es captar la atención para poder medir interés de los futuros usuarios en tu producto/servicio. Generalmente se hace a través de internet, carteles o cualquier otro tipo de publicidad a baja escala.

*Nombres empleados en el libro “Pretotipar esto” de Alberto Savoia.

Comentarios