Como ser Perseverante y No Morir en el Intento

Como ser Perseverante y No Morir en el Intento
¿Cuántas veces te has propuesto metas y objetivos nuevos, al principio con ilusión para después, a medio camino, perder el entusiasmo y abandonar, dándote por vencido? Esto es especialmente frecuente a comienzos de año, con los famosos propósitos para el año nuevo, pero se puede aplicar a cualquier otra época o situación ¿Es ese tu caso? ¿Te das por vencido fácilmente?
Muchas amigos y clientes me han diciéndome que  les gustaría ser más perseverantes y no dejar las cosas a medias. Yo estoy trabajando en ser persona perseverante, cuando se me meta algo en la cabeza no parar hasta que lo consigo, pero también es cierto que hay cosas que parezco incapaz de llevar a cabo, que empiezo y luego voy dejando. ¿Cuál es la diferencia? Creo que ahí reside la solución, ¿por qué unas sí y otras no? ¿Qué hace que sea perseverante y consiga todo lo que quiero? ¿Cómo puedes hacerlo tú?
 La respuesta está en la misma pregunta, consigo lo que quiero porque lo quiero. Porque se me mete en la cabeza y decido que lo quiero a toda costa y hago lo que sea para conseguirlo. Esa es la diferencia entre las cosas que acabo y que consigo y las que no. Y es probablemente lo que te pasa a ti también. Párate un momento a pensar en todas las cosas que has conseguido, las que te has propuesto y acabado. Si lo has logrado una vez, podrías lograrlo todas las que quisieras, pero tienes que querer. Date un feedback sobre esas cosas que has hecho y ¿como lo has hecho? y las que no has hecho, ¿por que no las has hecho?, ¿cual ha sido la barrera?.
No es tan fácil, claro (si no yo ahora mismo sería puro músculo, en lugar de decirme que tendría que hacer algo de ejercicio… : D ), no te puedes obligar a querer algo, pero sí que puedes tener ciertas cosas en cuenta para que mejoren las probabilidades de conseguir tus propósitos y para mejorar así la perseverancia:
 Ponte propósitos u objetivos SMART : específicos, realistas, con fecha límite y que puedas medir, que sepas cuando lo has conseguido. El ejemplo que te he puesto antes, “a ver si este año hago más ejercicio” es exactamente lo que no tienes que hacer. Alternativa: “Este año voy a hacer 30 minutos de yoga 3 días a la semana”.
 Divide tu propósito en micro-pasos, más fáciles de llevar a cabo, sobre todo los primeros días que son los más difíciles. Siguiendo con el mismo ejemplo, podría empezar decidiendo qué días voy a hacerlo y si en un gimnasio o en casa, y buscando DVDs o vídeos para tenerlo todo preparado.
Saca tiempo y reserva la hora. Fundamental, hazlo una prioridad y reserva el tiempo que necesites. Por ejemplo, yo los jueves por la tarde tengo clase de kahabala, me encanta, me viene bien y no lo cambio. Por tanto, todos los jueves por la tarde los tengo ocupados, no me lo cuestiono. ¿He hecho alguna excepción? Sí, claro, pero pocas. Si realmente quieres hacer algo, reserva esos días y horas como si fueran lo más importante de tu vida. De hecho, ponlo en tu calendario o agenda antes que cualquier otra cosa.
 Encuentra la motivación. Aunque empezar un proyecto y llevarlo a cabo genera de por sí mucha motivación, también es importante que tengas claras las cosas que te motivan para que puedas aplicarlas a tu objetivo. Empieza por tener una razón importante para llevar a cabo el propósito, una razón que de por sí te motive a seguir independientemente de los obstáculos que te encuentres. ¿Por qué es importante para ti conseguir tu objetivo? Analiza también qué cosas son las que te motivan: dinero, seguridad, ayudar,… Y recuerda, como bien dijo Zig Ziglar:
La gente dice a menudo que la motivación no es duradera. Bien, tampoco lo es el baño – por eso lo recomendamos a diario.”
Celebra cada resultado cuando se produzca y por pequeño que sea. Algo muy sencillo y que seguro que no haces (y yo a veces tampoco, para ser realista). Es importante celebrar lo duro que estás trabajando y los resultados que obtienes en cuanto los tengas. No lo pospongas porque si no, no lo celebrarás, y celebrar es algo importante en la vida, es como darte una palmadita en la espalda y ayuda a mantenerte motivada.
Ten en cuenta que lo que sientes tiene un impacto directo en lo que puedes hacer, así que es importante que te encargues de sentirte bien, porque entonces tendrás más animo y motivación para seguir adelante. Rodéate de gente que te anime y lee o escucha material que te inspire.
Quiero acabar este artículo sobre perseverancia y objetivos con una reflexión de Tony Robbins,  un coach reconocido internacionalmente, que dice que creer en ti mismo lleva a tener potencial, el potencial lleva a la acción, la acción da lugar a resultados y los resultados llevan a creer en ti mismo. El ciclo completo empieza con creer en ti mismo.

CREER EN TI MISMO—>POTENCIAL—>ACCIÓN—>RESULTADOS–>CREER EN TI MISMO
Tenlo en cuenta.
Un abrazo

Comentarios